Oportunidad de Optimizar el Transporte

Publicado en por Jorge Castillo

En los años noventa, cientos de negocios optimizaron sus centros de almacenamiento por medio de la implementación de mejores  prácticas en diferentes áreas. Las compañías crearon diseños  estratégicos de almacenes e instalaron sistemas de gestión de  centros de distribución. Las organizaciones buscaron gerentes de logística para maximizar estas operaciones aumentando la eficiencia  y reduciendo costos,  al mismo tiempo que mantenían altos niveles de satisfacción de los clientes. La optimización de las operaciones de almacenamiento es un paso importante en este proceso, pero la mejor oportunidad para alcanzar estas mejoras es por medio del transporte.

Obtener visibilidad en sus operaciones de transporte desde los proveedores de materia prima hasta el comprador final,  abrirá las puertas para la comunicación, el desarrollo de procesos y destrezas gerenciales que pueden ser apalancadas en otras áreas como manejo de inventarios y procura.  Una ventaja es que muchas de las más avanzadas herramientas de visibilidad de la cadena de abastecimiento que están ganando rápida aceptación en el mercado son ya parte del conjunto de aplicaciones que combinan WMS y funciones del sistema de gestión de transporte (TMS) o tienen como base de su funcionamiento la gestión y optimización de transporte. Esto reconoce el hecho de que el transporte esta unido en forma crítica, aguas arriba y aguas abajo a su cadena de abastecimiento.

Donde está el dinero

Para apreciar el tamaño de la oportunidad que representa el transporte, es necesario entender el tamaño de los gastos de transporte. Los gastos en Norteamérica en fletes están por encima de 600 billones de dólares anuales, con un 79% gastado en fletes de vehículos. Dentro de este segmento, el altamente fragmentado negocio de fletes de cargas completas de vehículos representa más de la mitad de los gastos. El resto está dividido entre compañías de transporte que realizan cargas menores a un vehículo completo, las pequeñas flotas privadas y empresas transportadoras de paquetería.

El transporte es el mayor gasto en el área de la logística para la mayoría de las compañías. Investigaciones realizadas por el Council of Logistics Management (CLM), han estimado que los gastos de logística representan aproximadamente el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de los Estados Unidos y que los gastos en transporte representan por si mismos el 6% de PIB. Las compañías en todas las industrias entienden que el transporte representa un segmento muy importante de su economía y su negocio como para ser ignorado. La alta gerencia está enfocada en transporte, debido a que un dólar ahorrado en transporte incrementa directamente la rentabilidad del negocio. Las jerarquías corporativas están comenzando a ver lo importante que es el rol del transporte y están entendiendo, qué mejoras en las operaciones de transporte son normalmente rápidas de implementar y requieren de poca o ninguna inversión de capital. La optimización del transporte tiene sentido común para los negocios.


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